sábado, 15 de noviembre de 2008

MIDEPLAN : su mision es identificar, buscar los problemas sociales






El Ministerio de Planificación promueve el desarrollo del país con integración y protección social de las personas, articulando acciones con las autoridades políticas, órganos del Estado y sociedad civil, a nivel nacional, regional y local.

Su objetivo central es buscar las deficiencias en el plano social y lograr mejorarlas, con ayuda de políticas sociales, planes y programas., como por ejemplo: ficha de proteccion social, encuenta casen, objetivos de milenio, etc.

FICHA DE PROTECCION SOCIAL :

Respondiendo a la prioridad de la protección social, la Ficha permite identificar a las familias vulnerables, con una concepción más dinámica de la pobreza. Entiende esta condición como un estado presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterización de la pobreza "dura". Mide los recursos económicos, las necesidades de las familias y los riesgos que enfrentan.

CHILE SOLIDARIO :

El sistema de protección social Chile Solidario está dirigido a las familias y personas en situación de extrema pobreza y busca promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, para que superen la indigencia.

El Gobierno de Michelle Bachelet entiende que la protección social es un derecho ciudadano exigible por lo que Chile Solidario garantiza el cumplimiento de 53 prestaciones sociales en siete ámbitos de derecho: a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la ciudadanía y a la cultura, lo cual redunda en el derecho a una vida familiar plena.

FOSIS :

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS es un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio del Gobierno de Chile, creado en 1990.

El FOSIS está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, con quien se relaciona por intermedio del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

El FOSIS financia -en todo o en parte- planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo que contribuyen a la superación de la pobreza en el país. En tal sentido, trabaja en comunas y territorios focalizados por su alto grado de concentración de pobreza y/u otros índices de exclusión social.

La intervención del FOSIS apunta a resolver problemas de ingresos, mejorar la calidad de vida y/o ayudar al fortalecimiento de las capacidades y destrezas de las personas más necesitadas.

LOS OBJETIVOS DE
DESARROLLO DEL MILENIO:

OBJETIVOS.- 1: Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
2: Lograr la enseñanza primaria universal.
3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
5: Mejorar la salud materna.

LA ENCUESTA CASEN :

Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) entrega una amplia gama de indicadores sociales a nivel nacional, regional y comunal

A mediados del año 2005 se contó con las proyecciones de población entregadas por el INE según CENSO 2002. La División Social de MIDEPLAN recalculó los factores de expansión con las nuevas proyecciones y así se actualizaron los resultados de las encuestas CASEN desde 1990 hasta la versión del año 2003. Esta actualización brinda una aproximación más rigurosa de la realidad del país, especialmente a nivel comunal.












No hay comentarios: