sábado, 15 de noviembre de 2008

CARITAS CHILE : cumple la funcion de velar y coordinar la ayuda de la iglesia a los más necesitados.




Caritas como una institución que atiende las necesidades primarias de las personas y distribuye alimentos.
Como una forma de reducir el carácter asistencialista de esta ayuda, en muchos lugares se desarrolló proyectos de intervención comunitaria (construcción de obras sociales, talleres de capacitación, etc.) realizados como compensación por quienes recibieron estos aportes.

caritas chile, promueve y coordina la ayuda para que llege a las pesonas que la necesiten utilizando como actor visible la iglesia.

COLECTA NACIONAL :

El pasado jueves 30 de octubre se realizó la Colecta Nacional de Caritas Chile, recaudación que todos los años encuentra cientos de colaboradores en las calles del país. Las diócesis de Chile con la colecta recaudan colaboración que se utiliza directamente en la compra de medicinas, materiales para capacitación, alimentos… y otros insumos para la ayuda material a las personas que las pastorales sociales asisten.

Programa de Fortalecimiento institucional de la Pastoral Social :

Su objetivo era continuar el proceso de consolidación, formación y renovación de la acción social parroquial, articulado desde el equipo diocesano, a través de la socialización del diagnóstico participativo elaborado en el primer encuentro, la presentación del estado de avance de la Pastoral de Adulto Mayor en la diócesis y la presentación del Proyecto denominado "Promoción de equipos parroquiales" cuya gestión y ejecución está a cargo de la Fundación "Esperanza y Solidaridad". A estos elementos propios del quehacer social diocesano, se sumaron elementos formativos y organizativos, motivando por una parte la reflexión, y por otra los desafíos concretos que asume cada participante desde su quehacer parroquial.


Capacitacion y liderazgo para trabajadores cesantes :

Actividad de un año de duración para capacitar a cesantes se enmarca dentro de un proyecto de un año de duración, financiado por la Fundación Populorum Progressio, y que cuenta con la asesoría del DAS del Obispado.

Con el objetivo de formar valórica y socialmente a trabajadores y trabajadoras que, por diversos motivos se encuentren cesantes, pero que deseen aprender, el Movimiento Obrero de Acción Social (MOAC) de Temuco impartirá durante un año, a partir del 8 de septiembre, el “Taller de formación, capacitación y promoción de líderes del sector Pedro de Valdivia”. La actividad se desarrollará, todos los sábados, a partir de las 17:00 horas, en el salón de la Comunidad Eclesial de Base (CEB) del sector Pedro de Valdivia (La Compañía 02365, Villa Padre Hurtado).

PAM :

Es el servicio que la Iglesia Católica ofrece a las personas Adultas Mayores para promover el reconocimiento de su Dignidad de personas e hijos de Dios y sus derechos como tal, a través de la generación de espacios para el desarrollo personal y su espiritualidad, la construcción de una imagen social positiva de la vejez y el envejecimiento, el fortalecimiento de su activa participación social como PROTAGONISTAS de su desarrollo y la valoración de su aporte a la Iglesia, la familia y la sociedad.
















No hay comentarios: