sábado, 15 de noviembre de 2008

FUNDACION POBREZA : su mision es integrar y rehabilitar socialmente




Su aporte al desarrollo nacional se realiza desde la acción y la generación de conocimiento, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervenciones sociales en pro de la superación de la pobreza y de la exclusión social. Es un referente técnico en materia de pobreza y políticas sociales desde la sociedad civil, a través de la promoción e instalación de enfoques y alternativas de intervención innovadoras y distintivas, las que se fundamentan en la observación, acción, análisis y conversación pública con otros actores de la sociedad, para contribuir al desarrollo de nuevas políticas y estrategias para superar la pobreza.

Este actor cumple con la funcion de integrar y rehabilitar a las personas con situacion de pobreza, aplicando diversos programas como: adopte un hermano, tutorias sociolaborales, etc. Todo lo anterior, con la intencion de comtribuir a la erradicacion de la pobreza y permitir una mayor igualdad.

SUS PRINCIPALES CINCO PREOCUPACION SON:

Programa Servicio País: es una Intervención Social que busca generar transformaciones socioculturales en las comunidades del territorio rural. Pretende compatibilizar logros en problemas puntuales de pobreza y carencias materiales, con efectos relacionados al estado de ánimo de las personas (autoestima, confianza), sus vínculos y su autonomía (protagonismo en su desarrollo).Trabaja en y desde las comunidades por el desarrollo desde lo Local, utilizando una estrategia de desarrollo "desde abajo hacia arriba", donde uno de sus elementos más característicos es que sus profesionales trabajan y viven durante 13 meses en el territorio de destino, en contacto estrecho con las comunidades.Los profesionales que trabajan en Servicio País están llamados a realizar un trabajo técnico de excelencia, basado en el respeto por la comunidad con la que trabajan, capaz de adaptarse a contextos diversos y generar innovación en las prácticas para superar pobreza. Este trabajo se realiza en equipos interdisciplinarios para abordar las problemáticas que la misma comunidad define como prioritarias

Adopta un Hermano : Es un Programa de intervención social, perteneciente a la Fundación de Superación de la Pobreza, que nace en respuesta a las brechas socio-educativas que resultan de la inequidad y la falta de oportunidades existentes en el país. Desde el marco del enfoque de derechos y considerando necesaria la co-responsabilidad de diferentes actores sociales, se propone implementar un plan de acompañamiento sistemático en el desarrollo de capacidades de aprendizaje y habilidades socio-afectivas que permita a niños y niñas, enfrentar con mayores recursos la situación de pobreza en la que viven.


Servicios Comunitarios: Es un programa de intervención social en pobreza, que busca aportar a la satisfacción de las necesidades en salud, educación y habitabilidad de las personas y comunidades que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, las cuales no tiene adecuado acceso a su satisfacción. Esto se posibilita a través de la contratación transitoria de personas desempleadas de las propias comunidades, a quienes se les capacita en un oficio específico y se les habilita laboralmente para que entreguen determinados servicios a sus vecinos con estándares de calidad.
El programa trabaja en comunas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, y del Bío-Bío, y tiene como principales destinatarios a mujeres y jóvenes segundos perceptores de ingresos, pobres no indigentes y con enseñanza media completa.


Vivienda en Zonas Aisladas: Es un Programa de intervención social que busca reducir las brechas de acceso a servicios de asistencia técnica para la resolución de necesidades habitacionales de familias del 1º y 2º quintil de ingresos que habitan en zonas aisladas del país. Constituye una iniciativa orientada a reducir las brechas sociales y territoriales que resultan de la inequidad y la falta de oportunidades existentes en zonas aisladas que, entre otros, afectan las posibilidades de acceso y mejoramiento de las condiciones de vivienda de personas y familias en situación de pobreza.

Para abordar esta situación es que el programa de Vivienda en Zonas Aisladas se propone proveer de un conjunto de servicios de apoyo y asistencia técnica, social y legal orientados a promover y facilitar el acceso a soluciones habitacionales por parte de familias pertenecientes a los sectores socialmente más vulnerables que habitan en sectores aislados del país y que presentan algún tipo de déficit en materia de vivienda y de su entorno inmediato.


Tutorías Sociolaborales : busca contribuir a superar la situación de pobreza y vulnerabilidad social que afecta a la población joven. Concretamente, se busca reducir la probabilidad de una precaria inserción en el mundo laboral, situación que resulta de la inequidad que existe en cuanto al acceso a una educación de calidad, así como a oportunidades de capacitación y formación laboral que consideren las particulares características sociales, económicas y culturales que estos jóvenes presentan.
El objetivo central del proyecto es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de empleabilidad (psicosociales y sociolaborales) de jóvenes vulnerables de la Región Metropolitana, apoyando además la visualización de estrategias para acceder a oportunidades del mercado laboral.








No hay comentarios: