domingo, 16 de noviembre de 2008

HIPOTESIS : posibles respuestas a la pregunta

FACTORES ECONOMICOS Y CIUDADANOS DEL DEMPLEO:


Las principales causas factores por las que se produce cesantía en la IX región son:


La inversión privada: Esto se refiere a que los empresarios no crean más industrias ni lugares de trabajo en la región, entonces no existen nuevas posibles laborales. Además las industrias ya existentes, cierran y eso sólo empeora la situación de la región, Además la IX región presenta bajos ingresos, por lo que con todos los problemas económicos y sociales no incentiva a empresarios a crear nuevas fuentes de trabajo. En los últimos años, la inversión privada ha sido muy bajo, representando una tasa de 1 o 2%, en cambio, la inversión pública, presenta una tasa significativa de 6,2%.


· Situación de la Agricultura: Esto se relaciona directamente con el punto anterior, ya que ésta ha perdido su importancia, su valor, etc. Estos elementos provocan malas expectativas hacia los agricultores empresariales. Además que en la agricultura, ganadería, etc. se están utilizando mayormente máquinas, y el hombre esta siendo reemplazado por ellos, ya no se necesitan personas que ordeñen vacas, por ejemplo ya que una maquina puede hacerlo por ellos y se piensa que son más eficientes y mejores, esta situación provoca que exista una mayor una mayor demanda de trabajo, aunque no se cree mas trabajo.


· Centralización: En la novena región la centralización influye de importante manera. Con esto se refiere a que la economía, educación y la mayoría de las cosas están centradas en una comuna: Temuco. Aunque Temuco sea su capital no se debe producir una centralización, ya que de esta manera si quieres ir a un hospital, hay que ir a Temuco, etc. Es por esto que Temuco es considerada zona urbana y las otras 30 comunas son consideradas zona rural. Por esto debe
producirse una descentralización y las cosas deben expandirse y que todo lo necesario para vivir este en cada una de las comunas y así se creen más hospitales, bancos, empresas, etc; por lo que se crearán más empleos además la centralización se produjo, ya que en general las otras comunas se consideran más turísticas y se cree que no se necesita crear hospitales y cosas así por lo que se centra en Temuco. Se puede concluir que si se descentraliza existirán más empleos y la cesantía disminuirá.


Situación económica: Esta es una de las más importantes razones por la que existe cesantía en la IX región. Esta región ha sido una de las regiones que se ha visto más afectada por la crisis económica y la globalización. También no se han sabido aprovechar las características de ésta: la agricultura, por ejemplo, se ha visto muy afectada por acuerdos que firmó Chile en el marco del MERCOSUR, al ser los costos de producción nacionales superiores a los de los países integrantes del MERCOSUR. También sectores como el agropecuario, ganadero, industrial, forestal, etc. por falta de recursos no han podido desarrollarse como debían hacerlo. Esta región debe sus ingresos mayoritariamente al turismo, cosa que también es perjudicial, ya que el turismo no necesita muchas personas y no ayuda a que la cesantía disminuya y además hace que la economía se centre solamente en él. Se concluye entonces que la misma situación económica de la región
es perjudicial, por que no permite desarrollar las otras actividades correctamente y no se crean nuevos trabajos y la cesantía aumenta.


Otro elemento que es importante destacar es la falta de compromiso por parte de la ciudadanía; la gente no se interesa por el tema, no hace un esfuerzo por revertir esta situación. Además según la intendenta de la IX región, Berta Belmar: Las persona no se esfuerzan para acabar con la cesantía y la pobreza, no aprovechan las oportunidades que se les dan y se tiene un pensamiento muy negativo al respecto; entonces si no se esfuerzan ellos y sin su ayuda, la región no podrá salir adelante. Se puede concluir que la IX región pasa por muchos problemas, pero los más importantes son la pobreza y el desempleo. Según investigaciones y recopilaciones uno se puede dar cuenta que estos problemas tienen factores que los han producido. Uno de ellos es que los privados poco invierten en esta región y cuando lo hacen, las ganancias solamente recaen en las comunas con mejor estatus social y esto hace que se agranden las diferencias entre la pobreza y la gente de mas recursos, lo cual también conlleva al
desempleo existente en esta región, ya que no habiendo inversiones no hay empleos.


MIGRACION DE PROFESIONALES:

La Fuga de cerebros es un tipo de migración que involucra la salida de personas con nivel educacional terciario pertenecientes a la fuerza laboral, desde una región a otra. Se puede hablar de Fuga de Cerebros, cuando la diferencia entre inmigrantes y emigrantes con nivel educacional terciario en un mismo período resulta negativa, si ésta además resulta mayor al 10% de la fuerza laboral de la región con iguales características, se torna un tema preocupante para la región, ya que con ello se estaría perdiendo el retorno de la inversión realizada en ellos. La Fuga de Cerebros históricamente ha operado impulsada por la demanda de las economías más desarrolladas. Desde la perspectiva de la oferta, el exceso de la misma en economías no desarrolladas opera como una fuerza impulsora del fenómeno. Ambas fuerzas guardan fuerte relación con los ciclos económicos en las economías de atracción y de expulsión.

La fuga de cerebros, sin duda tiene diversos e importantes impactos sobre el desarrollo de las regiones, pues implica pérdida de aprovechamiento de sus talentos para la región de origen. En cambio, para la región que acoge es un beneficio ya que en ella los profesionales se desempeñan y contribuyen con ello al desarrollo de la misma. La fuga de cerebros en la IX región, no se ha presentado como un problema, si bien, existe un porcentaje de profesionales que emigran de la región, estos son "compensados" con la cantidad de profesionales que migra a ésta, ya que en el último Censo se registraron más inmigrantes que emigrantes con nivel educacional terciario, resultando un saldo neto migratorio positivo de 33 personas. Sin duda que esta cantidad es baja, la que da señales aún de relativa poca atracción para este capital humano.

Si bien la región esta considerada como una de las regiones menos competitiva del país y de menos ingresos per cápita, al parecer presenta condiciones que favorecen la inmigración de profesionales como es que el costo de vida; el cual tiende a ser de los más bajos del país. El nivel de desempleo que la región presenta es inferior al de dos de las regiones de origen de los inmigrantes, sobre todo para el segundo período de análisis, donde se convierte en una fuerte explicación. La inversión pública realizada por el gobierno en la región es la segunda más importante del país, situación que puede estar influenciando la llegada de capital humano con nivel educacional terciario a la región.
Si se quiere impulsar una política de desarrollo regional se debe tener en consideración elementos de atracción o retención para el capital humano, ya que si no, las ciudades o regiones que sí cuenten con señales atractivas a estos flujos, sustentarán su crecimiento en ello, en perjuicio de aquellas regiones menos ricas en recursos de este tipo. Si a ello se le agrega el hecho de que quienes migran en promedio tienen mayor nivel educacional, de riqueza, y son más jóvenes que los que se quedan en sus regiones de origen, el proceso es más negativo aún.
La percepción casi generalizada que la población tiene respecto a la migración con nivel educacional terciario es distinta a lo que los resultados obtenidos revelan. Percepción que también parecen tener los inversionistas, ya que la región no concentra mayores inversiones de importancia para el crecimiento y desarrollo de la región.
El crecimiento está muy relacionado con la movilidad de recursos que exista. El factor humano es fundamental para el éxito de las actividades que van en busca del desarrollo de una región. En los últimos años la IX región esta presentando tendencias positivas en cuanto a captación de capital humano calificado y éstas deben ser bien aprovechadas para lograr convertirse en una región desarrollada.

Respecto a la hipótesis guía de esta investigación se puede decir, que siguen siendo las regiones o ciudades más desarrolladas las que atraen la mayor cantidad de flujos migratorios, los que reaccionan ante las señales que el mercado le proporciona, pero quizás sea por su condición de personas más calificadas, y visionarias en cuanto a temas económicos que las personas con niveles educacionales terciarios estén respondiendo a señales más precisas de mercado, o sea, no se dejan encandilar por las señales de crecimiento económico que las regiones muestran, si no que ven más allá, ya que existe otras señales del mercado que muestran más claramente lo que a oportunidades de mercado se refiere, y que no porque una región exhiba un mayor dinamismo implica que en ella la posibilidad de encontrar empleo sea mayor.

No hay comentarios: