viernes, 14 de noviembre de 2008

LA POBREZA EN CHILE



La pobreza ataca a las personas y las hace padecer de dolores físicos, emocionales y hasta morales, como hambre, frío, incertidumbre, humillación, vergüenza, dependencia, falta de voz, impotencia, frustración. Ella se transmite de generación en generación porque las familias pobres, al contar con deficientes servicios de salud y educación, débil capacidad de organización y participación y escasa productividad, se ven limitadas en fortalecer las capacidades de la siguiente generación familiar y romper así el círculo vicioso de la pobreza.


La conclusión casi lógica, es que por pobreza en general, entendemos un conjunto de carencias económicas, sociales y culturales, que se traducen en carencias materiales y psicológicas o espirituales, pero por sobre todo, falta o ausencia de un conjunto de elementos que hacen a la vida digna de vivirse. Es por ello que para poder hacer algún tipo de propuesta de política contra la pobreza, o para tener calidad crítica ante propuestas vigentes-- es necesario tener en claro el tipo de carencias insatisfechas que enfrentan los sectores pobres.

Chile ha sido particularmente exitoso en la reducción de la pobreza durante los últimos 20 años, disminuyendo el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza de un 38,6% en 1990 a un 13,7% en 2006. Con tasas de pobreza más bajas, el esfuerzo de focalización necesario para el diseño de políticas públicas que permitan reducir aún más o erradicar la pobreza, es mucho mayor y se requiere información más desagregada a nivel geográfico. Los mapas de pobreza pueden cumplir este rol, ya que entregan una descripción detallada de la distribución espacial de la pobreza, lo cual permite adicionalmente estudiar las relaciones entre la pobreza, urbana y rural, y algunas variables socioeconómicas o comportamientos sociales. Sin embargo, estos estudios se ven limitados por la falta de datos suficientemente detallados y desagregados respecto a la pobreza a nivel local. Específicamente, los datos disponibles en las encuestas de ingreso no son representativos a niveles geográficos muy desagregados y, los censos, no tienen información sobre ingresos. En los últimos años ha habido avances importantes en el desarrollo de metodologías que permitan combinar datos de encuestas y de censos para obtener estimadores de pobreza robustos a niveles geográficos más desagregados. En este trabajo, se utiliza este tipo de metodologías para producir estimadores consistentes de pobreza, tanto rural como urbana, a nivel comunal para Chile. Esto abre la posibilidad de investigar en el futuro los determinantes de la pobreza en Chile y el rol que juega la pobreza local, ya que los resultados obtenidos muestran la existencia de un grado importante de variación en la pobreza entre comunas y entre la pobreza comunal urbana y rural.Sin embargo, al mimo tiempo es necesario tener presente o claro el objetivo al que se quiere llegar con una política en contra de la pobreza, objetivo que en nuestro caso parece expresarse en que queremos llegar a una situación en que los individuos puedan estar en condiciones de desarrollar su potencial creador y productor, o que tengan suficientes oportunidades para desarrollar su pleno potencial de seres humanos. (Una vez más estamos en la trampa ontológica de determinar qué entendemos por Seres humanos)
La lista de satisfactores puede ser arbitraria y personal, por lo que los elementos mínimos par conformar una vida digna --si se quiere tomar un patrón neutral-- puede ser tomada por ejemplo, de los Derechos Humanos reconocidos por la Naciones Unidas. (La Carta de DD.HH. y las convenciones de Derechos Económicos Sociales y Culturales).
La Matriz de Satisfactores
La otra alternativa es tomar como marco de análisis a la matriz de satisfactores de Max Neef Openahim y ..., publicada en su popular libro y comparar las posibles interpretaciones o lecturas que nos ofrece dicha matriz (las que son diferentes para cada persona, según sea su formación formal y no formal) con la realidad de la comunidad de pobreza que uno esta estudiando, es decir, para hacer diagnósticos de la realidad de un lugar.

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