domingo, 16 de noviembre de 2008

DOCUMENTOS : ¿Que factores influyen en la araunania para que este entre las regiones con los indies mas altos en desempleo ?

http://www.mintrab.gob.cl/descargar/MINUTA.pdf

Este documento se refiere a la ultima encuesta realizada a nivel nacional, donde arrojo que la region de la araucania es una de las regiones que registra mayor indice en el desempleo superada solo por valparaiso.

Y una de las principales tematicas abordadas en doxcumento fueron :


• Tasa de Desempleo Julio-Septiembre 2008 de 7,8%.
• Se frena el aumento sostenido de la tasa de desempleo con respecto a igual trimestre del año pasado. Sin embargo, esta buena noticia hay que observarla con cautela, ya que para establecer tendencias consistentes, es necesario que se extienda a los siguientes trimestre móviles.
• El crecimiento de la ocupación en los hombres (2,6%) corresponde al mayor incremento en los últimos 12 meses.
• Las mujeres lideran el crecimiento de la fuerza de trabajo, con un considerable incremento de 6,1%.
• La tasa de participación laboral nacional es de 55,6%; 71,4% los hombres; y 40,3% las mujeres.
• Hay un importante incremento de 5,3% en el empleo asalariado. Un 68,9% del total de ocupados, trabaja de manera asalariada.
• El mayor empleo femenino se produce principalmente en el sector terciario (servicios, comercio, etc.), mientras que una parte importante del mayor empleo masculino se destina a la construcción y transporte y comunicaciones.
• A nivel regional, la Región de Valparaíso y la Región de La Araucanía presentan los niveles más altos de desempleo, con tasas de 10,5% y 10,4% respectivamente. Además, respecto a Junio-Agosto pasado cae el desempleo en 9 regiones, se mantiene en 2 y sube en 4. Finalmente, se presentan nueve ciudades con tasa de desempleo de dos dígitos.

http://fica.ufro.cl/oes/documentos/act_ec/20081030act_ec_emptasades.pdf

Este documento a partir de la encuesta anterior analiza los resultados obtenidos a nivel regional y en cuanto al analisis de las comparaciones con el resto del país, hay que indicar que la tasa de desocupación regional fue bastante superior a la del promedio nacional, la que alcanzó el 7,8 %, que también es elevada. El hecho de que La Araucanía se encuentre con una tasa de desocupación muy superior al promedio nacional, situación que ocurre habitualmente en los meses de invierno, vuelve a reforzar la idea de que en lo que va de año hay problemas serios en la economía regional para la generación de empleo, pues en el promedio nacional la situación no es buena. En los meses de invierno el desempleo en la región llega a niveles mucho más elevados que lo que sucede a nivel nacional debido a que los aspectos estacionales son más intensos en La Araucanía, dada la importancia de actividades como la agricultura o el turismo.

Por último, se analizarán las diferencias de la desocupación por género. En el trimestre actual respecto al anterior las mujeres tuvieron un incremento modesto en el empleo (0,36 %), que resultó ser una expansión menor a la observada en la fuerza de trabajo (1,22%), lo que se refleja en un incremento de la tasa de desocupación femenina, de 12,8 % a 13,6 % en el corto plazo. Cuando se compara con un año atrás la tasa de desocupación de las mujeres también aumenta, de 13,1 % a 13,6 %, pues hubo un gran incremento anual en la fuerza de trabajo femenina (13,5 %), que superó levemente al incremento en la cantidad de ocupadas (12,9%).
Con los hombres también ocurre un empeoramiento en su tasa de desocupación cuando se compara con un año atrás y cuando se compara con el trimestre móvil anterior, aunque la tasa de desocupación masculina siempre se mantiene por debajo de lo que sucede con las mujeres.

http://www.ufro.cl/prensa/doc/2008/agosto/15agosto_3.pdf

Este documento evalua el trimestre de abril-julio que los anteriores documento, pero de la perspectiva del buen crecimiento economico obtenido pero se relaciona estrictamente con el desempleo, ya que, estos buenos resultados van acompañado de un alto indice de desempleo.


Aunque parezca difícil de creer, La Araucanía es la tercera región que más crecióeconómicamente en el último trimestre (abril-julio) respecto al año pasado. Incluso, lo hizo en un mayor nivel que el promedio del país. Carolina Matamala, encargada de la unidad de estudios del INE Araucanía, comentó que el 6,9% que registró la región es el mayor crecimiento que se ha observado en 10 años. Sólo se obtuvo una cifra similar en igual trimestre de 2005. Pero según el informe que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas, esto podría anticipar las buenas expectativas que existen respecto de la recuperación económica de la región para el segundo semestre. Sin embargo, Yenniel Mendoza, economista y coordinador del Observatorio Económico de la Ufro, señaló que estas cifras hay que tomarlas con cautela, ya que si bien hay un mejoramiento de la economía, esto no se está traspasando a toda la gente, pues la tasa de desempleo se mantiene en niveles
altos. El economista planteó que uno de los factores que explican esto es la rigidez laboral: "Esto hace que los empresarios busquen alternativas productivas que no requieran tanta mano de obra". Ademas, se recordó que la inestabilidad económica (producto del alza de los
combustibles, de la inflación que se acerca a los dos dígitos y el precio del dólar) haceque los empresarios no quieran contratar trabajadores.
Un dato no menor, señaló el economista, es que el sector "otros servicios" (donde se encuentran el sector público, los servicios personales y la salud, entre otros) no tuvo variación. "Este es un sector sumamente grande en el cálculo del Inacer y actualmente está estancando, lo que implica que no se está generando mucho empleo". Uno de los sectores que influyó de mayor manera en el índice fue el de construcción. Por coincidencia, también es uno de los que genera mayor empleo. Carolina Matamala dijo que si éste mantiene la tendencia al alza, aumentará la posibilidad de absorber más mano de obra y con ello, reducir la tasa de desempleo.

http://www.dipres.cl/572/articles-21743_doc_pdf.pdf

Este documento hace un reporteo del empleo con ayuda del estado, tambien evalua la situacion de la region de la araucania como unas de las que registra mayor desempleo . Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la cobertura de los programas de empleo directo alcanzó un promedio de 26.268 cupos, distribuidos entre los Programas que ejecutan la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Subsecretaría del Trabajo a través del programa Inversión en la Comunidad, la Subsecretaría de Desarrollo Regional mediante el Programa de mejoramiento Urbano (PMU) y la Subsecretaría de Interior con el Fondo Social de Absorción de
Cesantía (FOSAC). Cabe destacar que durante el tercer trimestre del año se inicia la ejecución de un Programa de Empleo de Emergencia Agrícola a través de CONAF para ir en ayuda de los hogares afectados por las heladas invernales que afectaron a diversas zonas agrícolas en el país. La cobertura regional de los programas de empleo directo refleja el esfuerzo público por mitigar los efectos de la desocupación. Es así como en la región del Bío Bío se concentra el 46,7% de los beneficiarios, en especial en aquellas comunas en las que el desempleo supera los 10 puntos porcentuales. Por su parte, en comunas de otras regiones del país que presentan altos índices de cesantía, como son los casos de Alto Hospicio, Vallenar, Talca, Curico y Temuco los programas de empleo directo fueron reforzados.

Ademas, se entrega informacion sobre tasas de desempleo comunal, donde la region es de nuevo mencionada porque padre las casas es una de estas comunas con mayor cesantia. A comienzo del año entre el Ministerio del Trabajo y el INE, en el mes de octubre se publicó el primer levantamiento de Encuesta Nacional de Empleo en 12 nuevas comunas del país1. Las cifras comunales, correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre, da cuenta de tasas de desempleo superiores al 11% en Illapel, La Ligua, Rengo, Cauquenes, Cañete, Curanilahue, Tomé, Padres las Casas, Victoria y La Unión. Esta nueva información permitirá orientar con mayor precisión la asignación de cupos de los Programas de Empleo de Emergencia con Apoyo Fiscal.

http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-62503_recurso_1.pdf


Se reunieron en trece documentos, uno para cada región, un conjunto de datos y estadísticas de fuentes internas y externas como un aporte para ayudar a los diagnósticos de las realidades siempre cambiantes que se viven en las diferentes regiones. Estos documentos incluyen datos de población; indicadores sociales, tales como pobreza y educación; transformaciones en la actividad productiva, entre otros, el comportamiento del PIB y las exportaciones; indicadores de empleo, fuerza de trabajo, ocupación, desocupación; datos sobre la actividad laboral, sindicalismo, prácticas antisindicales y fiscalización, que permiten observar desde distintos ángulos el comportamiento de cada región. Aparte de los datos propios, se utilizaron fuentes tales como el Banco Central, INE, CORFO, Mideplan, buscando los datos disponibles más actualizados durante el año 2003.
Esperamos que estos documentos sobre el entorno socioeconómico y laboral de las regiones ayuden a mirar el país, desde las particularidades regionales. Estos documentos de trabajo no tienen otra pretensión que ser una herramienta de apoyo al conocimiento que los propios actores regionales tienen de su entorno.

La Novena Región de la Araucanía tiene una superficie de 31.842 kilómetros cuadrados, y es la cuarta más pequeña de Chile.
En el período entre los censos de 1992 y 2002 su población creció en un 11,3%, siendo la sexta región con menor crecimiento poblacional del país, ubicándose 2 puntos por debajo del crecimiento del país. En el ambito del desempleo un 74,51 % del empleo en las empresas (excluyendo del cálculo a los trabajadores por cuenta propia) depende de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a nivel nacional, mientras que en la IX Región este porcentaje aumenta de manera considerable a un 89,39%, por la significativa mayor importancia que tiene a nivel regional la Micro Empresa, que prácticamente emplea a la mitad de los ocupados de la región. En este sentido, la Gran Empresa tiene una presencia bajísima (10,61%) si lo comparamos con el país. La Pequeña y la Mediana Empresa, por otro lado, presentan proporciones similares a las nacionales.

No hay comentarios: