viernes, 12 de diciembre de 2008

¿ CUALES SON LAS PRINCIPALES VARIABLES QUE AFECTAN AL MERCADO LABORAL EN LA ARAUCANIA ? E HIPOTESIS O RESULTADO INVESTIGADOS

Resultados

Uno de los hallazgos más importantes arrojados por este estudio se refiere a que la productividad en el secretor agrícola ha crecido sustancialmente, pero no así los salarios, los cuales oscilan entre los $100 mil y $200 mil, mientras que para los demás servicios, el ingreso medio oscila entre $200 mil y $300 mil. Esto es bastante relevante si se considera que esta región tiene una vocación agrícola altamente reconocida a través de los años.

Por otra parte, la tasa de desempleo nacional es estructuralmente mayor que la tasa de desempleo de la Región, y la provincia de Malleco es más vulnerable a los ciclos anuales de productividad que el resto de la región. En esta provincia también se presentan las tasas de desempleo más altas registradas en el segundo y tercer trimestre de 2006.

El desempleo urbano es considerablemente mayor que el rural y el desempleo juvenil es más alto con respecto a los otros tramos de edad. De hecho, según el estudio, el desempleo para el tramo de edad 15 a 24 años es más del doble que en el siguiente tramo (25 a 34 años).

El estudio también reveló que existe una sustitución ente las categorías de ocupación asalariado v/s cuenta propia (emprendimiento). La actividad emprendedora tuvo un crecimiento expansivo a partir del año 2002 (50% mas en la cantidad de emprendedores), pese a que en 2004 y 2005 hubo una corrección en lo anterior disminuyendo los efectos de la expansión.

La elasticidad empleo-producto en la región de La Araucanía es de 0.667, lo que es consistente con las mejoras en la productividad de la economía regional. En términos prácticos, esto se traduce en que la actividad económica crece en términos porcentuales más que el factor empleo.

Las principales actividades demandantes de empleo en la región son: Agricultura, Servicios, Comercio, Industria y las actividades que generan más producto en la región son: Servicios, Agricultura y Construcción.

No hay comentarios: