viernes, 12 de diciembre de 2008

TEMA A INVESTIGAR: VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL MERCADO

El tema del desempleo a lo largo del tiempo ha generado distintas visiones de acuerdo a su
origen y solución, afectando directamente a las personas, por lo que adquiere cada vez mayor
relevancia. Es por esto, que en esta investigación se presenta la inquietud de predecir el desempleo en la Novena Región, debido a que es un problema económico y social muy difícil de superar, que preocupa al gobierno y a la mayoría de las personas que están insertas en nuestra sociedad. Generalmente, se tiende a observar el desempleo como un problema que afecta a nivel
macroeconómico, sin embargo, los que sufren su mayor consecuencia son los individuos, porque
disminuye su poder adquisitivo, lo que conlleva a que tengan una deteriorada calidad de vida.
Además, las personas viven con la incertidumbre de saber cómo se comportará la variable
desempleo en el futuro, ya que si se percibe con alta ambigüedad y desconfianza, se puede generar una reacción negativa en la sociedad, lo que afectaría su comportamiento económico.

Entre los puntos tratados en esta investigación están la caracterización del mercado laboral regional (salarios, productividad, empleo por edades, género, empleo rural/urbano, etc.), la evolución del empleo/producto en la región y la detección de los puntos críticos.

De esta manera, fue posible detectar, por ejemplo, la alta vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral, en relación a salarios y estabilidad de la fuente laboral, entre otras conclusiones de gran interés para orientar planes y programas relacionados con este importante ámbito de desarrollo regional.

Así, algunos resultados del estudio revelan que la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo es considerablemente superior a la del hombre: 5.7% anual desde 1995 a 2006 v/s la tasa de crecimiento masculina que es de un 1% anual en igual periodo. Sin embargo, la volatilidad de la participación femenina en el mercado laboral es mucho mayor.

De hecho, la exposición de los ingresos de la mujer en el sector agrícola es mucho mayor que la del hombre en los periodos de desaceleración económica. Además, los ingresos de la fuerza de trabajo masculina ocupada en la industria manufacturera son el doble de los ingresos femeninos, pese a que los ingresos medios del sector servicios han crecido más del doble durante los últimos 10 años, y la brecha entre los salarios hombre/mujer es menor que en las otras actividades económicas.

No hay comentarios: